Dentro de las utilidades de APEX se encuentra el Diccionario de Atributos.

Hoy veremos como sacarle partido a esta opción, para esto voy a crear una aplicación de cero e ir al diccionario de atributos.

En el diccionario podemos añadir elementos y columnas de los reportes. En este ejemplo veremos la aplicabilidad en los elementos de una página, sin embargo el funcionamiento es el mismo para las columnas.

Allí crear una nueva entrada con el nombre EJEMPLO y dos sinónimos:

- EXAMPLE

- TEST

 

Crear una página y tres elementos con los nombre: EJEMPLO,EXAMPLE y TEST.

Al volver al diccionario, tenemos dos opciones:

1. Actualizar la página con los atributos del diccionario.

2. Actualizar el diccionario con los atributos de la página.

 

Siguiendo la primera opción,

Definir que elementos y que atributos se actualizarán:

Al ejecutar la página efectivamente utiliza los atributos indicados en el diccionario.

Para la segunda opción, realizar modificaciones sobre el elemento EJEMPLO de la página creada. Como los tres elementos comparten los mismos atributos, al modificar el principal los demás heredarán estos cambios.  Actualizar el diccionario para guardar los cambios realizados en la aplicación.

Al ejecutar la página se ven los cambios realizados en todos los elementos.

En el caso de que la aplicación ya tenga todos los elementos, añadir estos elementos al diccionario. En este punto, ya será posible hacer modificaciones sobre el diccionario y actualizar fácilmente todos los elementos o columnas de las páginas de la aplicación que se hayan incluido en el diccionario.

Es muy interesante utilizar esta utilidad porque nos asegura unificación en los atributos de los elementos y columnas utilizados a lo largo de la aplicación, así como también nos ahorra mucho tiempo cuando se requiera hacer algún cambio sobre los elementos.