Skip navigation

Oracle Database 18c.png

 

Instalar en un ORACLE_HOME de sólo lectura

La versión 18c de Oracle permite realizar la instalación del motor de bases de datos en un ORACLE_HOME de sólo lectura, mientras que los archivos de configuración y logs residen en un directorio independiente fuera del mismo. Esta nueva característica permite utilizar a un ORACLE_HOME instalado en modo sólo lectura como una imagen para ser distribuida entre múltiples servidores, agilizando el proceso de actualización (patches & upgrades) y simplificando la provisión de entornos, al separar la instalación de la configuración.

 

¿Qué es ORACLE_BASE_HOME?

Es la ubicación donde se encuentran los archivos de logs y de instancia de un "ORACLE_HOME". En una instalación normal, la misma coincide con el "ORACLE_HOME", pero en una instalación de modo sólo lectura esta ubicación se encuentra ahora en "ORACLE_BASE/homes/HOME_NAME".


Por ejemplo, los directoriosn "network/admin", "network/trace", y "network/log" se encuentran dentro del directorio "ORACLE_BASE_HOME".

 

Para saber donde se encuentra ubicado "ORACLE_BASE_HOME", se debe realizar lo siguiente:

 

$ setenv ORACLE_HOME /u01/app/oracle/product/18.0.0/dbhome_1 
$ cd $ORACLE_HOME/bin
$ ./orabasehome
$ u01/app/oracle/homes/OraDB18Home1

 

¿Qué es ORACLE_BASE_CONFIG?

Es la ubicación donde se encuentran los archivos de configuraciónde un "ORACLE_HOME". En una instalación normal, la misma coincide con el "ORACLE_HOME", pero en una instalación de modo sólo lectura esta ubicación se encuentra ahora en "ORACLE_BASE".

 


Por ejemplo, "ORACLE_BASE_CONFIG/dbs" contiene los archivos de configuracion para el "ORACLE_HOME". Cada archivo en el directorio "dbs" directory contiene "$ORACLE_SID" como parte del nombre de forma tal que pueda ser compartido por distintos "ORACLE_SIDs".

 

 

Para saber donde se encuentra ubicado "ORACLE_BASE_CONFIG", se debe realizar lo siguiente:

$ setenv ORACLE_HOME /u01/app/oracle/product/18.0.0/dbhome_1 
$ cd $ORACLE_HOME/bin
$ ./
orabaseconfig
$ u01/app/oracle/

 

¿Qué es orabasetab?

Es un archivo utilizado para definir donde se ubican los directorios principales de cada "$ORACLE_HOME": "ORACLE_BASE", "ORACLE_BASE_HOME" y "ORACLE_BASE_CONFIG".

 

El archivo se encuentra en "ORACLE_HOME/install/orabasetab" y puede ser utilizado para determinar si el "ORACLE_HOME" es de sólo lectura. También define los valores de "ORACLE_BASE" y "HOME_NAME" (nombre interno del "ORACLE_HOME")

 

Para consultar su contenido, se puede realizar:

 

$ cd /u01/app/oracle/product/18.0.0/dbhome_1/install 
$ cat orabasetab
$ u01/app/oracle/product/18.0.0/dbhome_1:/u01/app/oracle:OraDB18Home1:Y:

La última "Y" indica que el Oracle Home es de sólo lectura.

Oracle Database 18c.png

 

Instalar en Linux Utilizando RPM

La instalación de base de datos basada en RPM (RDI) permite, en entornos Linux, instalar el software de base de datos Oracle utilizando RPM.

 

Con el comando rpm-ivh, una instalación de base de datos basada en RPM realiza las validaciones de pre-instalación, extrae el software empaquetado, reasigna el propietario del software extraído al usuario y grupos pre-configurados, actualiza el inventario de Oracle y ejecuta todas las operaciones de "root" requeridas para completar la instalación del software Oracle.

 

 

La documentación oficial esta disponible:

Oracle 18c - Nuevas Características.

Oracle 18c - Guía de Instalación para Linux

 

 

Como Descargar Oracle 18c

Para descargar Oracle 18c y probarla en Linux, es posible utilizar los binarios de Exadata, los cuales se encuentran disponibles en el sitio de eDelivery de Oracle

 

Primero se debe seleccionar "Oracle Database (Exadata Only)" en la búsqueda de productos:

 

2018-03-07 eDelivery1.png

 

Luego, seleccionar la plataforma (recordando que Exadata es Linux):

 

2018-03-07 eDelivery2.png

 

Luego de aceptar la licencia, se puede descargar el archivo en forma directa o utilizando un gestor de descargas:

 

2018-03-07 eDelivery3.png