Skip navigation

 

El miércoles pasado, Oracle anuncio a través de un Press Release una asociación que permite una mejor interoperabilidad entre su nube "Oracle Cloud Infrastructure (OCI)" y la nube de Microsoft, Azure.

 

Considerando que mas del 80% de las empresas y organizaciones utilizan productos de Oracle y Microsoft, resulta normal que las mismas deseen mezclar y combinar los servicios de Oracle Cloud y Microsoft Azure para obtener el mejor rendimiento para un determinado proyecto o funcionalidad, sin tener que aprender nuevas habilidades, reescribir aplicaciones o modificar la arquitectura de sus sistemas

 

"Los clientes han estado invirtiendo en productos de Oracle y Microsoft por décadas", mencionó Don Johnson, vicepresidente ejecutivo de Oracle Cloud. "Ahora que hemos conectado nuestras nubes, estamos permitiendo a los clientes aprovechar toda su inversión pre-existente (tanto en conocimiento como en licencias) para cumplir con sus objetivos de migración a la nube y modernización de negocios".

 

Este acuerdo de interoperabilidad le permite a una empresa aprovechar lo mejor de la nube de cada compañía, incluido el completo ecosistema de Azure y los servicios de bases de datos autónomas y de Exadata de Oracle.

 

 

El acuerdo

La base del acuerdo es la inversión realizada por ambas empresas para conectar ambas plataformas mediante redes privadas dedicadas. ExpressRoute en Azure y FastConnect en OCI dependen de un conjunto de socios que proporcionan conectividad y conmutación de red. Este conjunto de proveedores de telecomunicaciones, redes y co-ubicación entregan conectividad de alta velocidad entre la nube y los centros de datos de ambas compañías.

 

De esta forma, los clientes pueden conectar perfectamente Azure y OCI para mezclar y combinar las cargas de trabajo en los entornos de nube. Por ejemplo, una aplicación web implementada en Azure puede comunicarse con una base de datos Oracle que se ejecuta en OCI casi sin cambios en el código.

 

Este acuerdo se implemento inicialmente en el datacenter de Ashburn, en la costa este de los EE. UU., pero se ira ampliando a los otros datacenter de ambas compañías.

 

 

Algunas características adicionales permite mejorar la integración entre ambas plataformas

 

Identidad unificada y gestión de acceso.

Microsoft ofrece el poder de Active Directory (AD) D a la nube permitiendo el inicio de sesión único para aplicaciones de línea de negocios y aplicaciones web implementadas en la nube. Como parte del acuerdo, los clientes de Oracle pueden integrar la administración de acceso basada en el AD de Azure a través de un modelo de identidad federado, que ofrece un mecanismo unificado para la autenticación y autorización de usuarios y aplicaciones.

 

Modelo de soporte integrado y colaborativo.

Los clientes que ejecutan cargas de trabajo en el entorno de múltiples nubes no necesitan lidiar con dos suscripciones de soporte. Pueden llamar a Oracle o Microsoft para soporte. Microsoft y Oracle han creado conjuntamente un equipo de soporte que está capacitado en los servicios ofrecidos por ambos proveedores de la nube. Con esto, los clientes pueden aprovechar y ampliar sus relaciones y procesos existentes de soporte al cliente de Microsoft Azure y OCI.

 

Fácil migración a la nube.

Ambas empresas simplificaron su modelo de licencias, resultando mas sencillo implementar aplicaciones empresariales de Oracle en Azure con la misma asignación de procesadores que sus implementaciones locales existentes. Oracle E-Business Suite, JD Edwards, Peoplesoft Enterprise, Hyperion y Oracle Retail Applications se pueden migrar a Azure a través de esquemas de licencias simplificados.

 

El mismo modelo se aplica a las productos de Microsoft, incluida la opción de ejecutar el servidor de bases de datos SQL Server en OCI.

 

Elegir modelos de despliegue mixto

Con esta asociación, los clientes pueden ejecutar aplicaciones de en Azure mientras utilizan instancias de base de datos de Oracle que se ejecutan en OCI. Pueden integrar a la perfección aplicaciones a través de transmisión por secuencias, eventos y disparos disponibles exclusivamente en Azure. Los clientes de OCI también pueden aprovechar el poder de los servicios AI, IoT, Blockchain y Edge provistos por Azure. Los clientes de Microsoft pueden aprovechar Oracle RAC, Exadata y la base de datos autónoma implementada en OCI.

 

 

Que se puede esperar en el futuro

Aparte de la conectividad básica y la interoperabilidad, Microsoft y Oracle están buscando ampliar la integración de Azure y OCI, y algunas posibilidades son:

 

  • Integración de Oracle Analytics Cloud y Azure Data Services
  • Integración de Power BI con aplicaciones y bases de datos Oracle
  • Monitoreo integrado entre Azure AppInsights y servicio de monitoreo OCI
  • Gestión de claves integrada entre Azure KMS y OCI KMS
  • Integración de equipos de Microsoft con aplicaciones Oracle.