8 Replies Latest reply on Jun 5, 2018 2:16 PM by L. Fernigrini

Asegurar backups/ sacar backup de servidor

Jorge Contti

Hola!

Nuevamente yo consultando..

Hoy en día hago los respaldos con EXPDP y esos respaldos quedan en el mismo disco donde esta la base de datos, pero esto es un problema ya que si entra un ransomware me encripta todo el disco y me quedo sin respaldo ( ya me ha pasado...)

Mi consulta es, como hacen ustedes que tienen mas experiencia en esto, es decir, donde alojarían sus respaldos para que estén seguros, de que manera lo sacan del mismo servidor donde se encuentra la base de datos?

Con algunos respaldos lo que hago es sacarlos por ftp, pero no me termina de convencer... ahora lo que estoy viendo es la posibilidad de meterlos en un drive/dropbox o algo así para quedarme tranquilo.

Consulto esto ya que quiero hacer bien las cosas y no seguir haciéndolas como un novato, desde ya gracias!

PD: Quiero aclarar me dijeron que expdp no son respaldos que tengo que aplicar RMAN, estoy tratando pero todavía no agarre la confianza para aplicarlo!

• 1. Re: Asegurar backups/ sacar backup de servidor
          L. Fernigrini
          PD: Quiero aclarar me dijeron que expdp no son respaldos que tengo que aplicar RMAN, estoy tratando pero todavía no agarre la confianza para aplicarlo!

Exacto! Un export de los datos no es un backup.

La forma mas sencilla de asegurar contar un backup es usando SCP a otro servidor. SCP (Secure CP --> secure copy) es probablemente la opcion favorita:

Linux:

Example syntax for Secure Copy (scp)

Windows

https://winscp.net/eng/docs/commandline

El caso de Drive o Dropbox, es sencillo de implementar pero no te salva del problema, si un virus te afecta el archivo y la herramienta detecta el cambio, automaticamente va a subir la version alterada, pisando la versión original.

1 person found this helpful
          • 2. Re: Asegurar backups/ sacar backup de servidor
            L. Fernigrini

Respecto a los export realizados con expdp, es importante que como primer medida, te asegures de utilizar la opcion CONSISTENT=Y, de forma tal de que todo el export sea consistente en el tiempo.

De no hacerlo así, podes econtrar que se exportaron detalles de comprobante pero el comprobante no se exportó.

Esta opcion es original del utilitario exp (version vieja de expdp) pero se puede utilizar desde Oracle 11.2 en expdp, el mismo la convierte a su equivalente de expdp:

https://docs.oracle.com/cloud/latest/db112/SUTIL/dp_legacy.htm#SUTIL959

• 3. Re: Asegurar backups/ sacar backup de servidor
              Jorge Contti

Estimado Lisandro,

Había escuchado de SCP, pero no lo tenía en cuenta, ahora que me decís que es una de las opciones favoritas lo voy a estudiar para poder empezar a aplicarlo y que quede todo automatizado.

Con respecto a Drive o Dropbox, me parecía que no era la opción más adecuada por eso arme el post, para que me asesoren como se hacen las cosas seriamente.

Voy a ir probando, seguramente en estos días surgirán mas dudas, gracias!

• 4. Re: Asegurar backups/ sacar backup de servidor
                Jorge Contti

Comento un poco lo que estoy tratando de hacer es lo siguiente:

Tengo un servidor de "backups" el cual tiene un ftp donde recibo los exports(comprimidos), mi idea era desde ese servidor generar un script con winscp para que todas las noches haga un get por cada servidor donde tenga una base de datos y me traiga el "backup". Esto no lo estaría pudiendo lograr ya que no me deja conectarme a los otros servidores( por lo que vi es por problemas de windows server con sftp).

Lo que si pude hacer, es instalar el winscp en los servidores donde están mis bases y pasar los archivos hacia mi servidor de backups de forma manual, si pudiera llegar a hacer esto de forma automática me serviría, ya que directamente instalo winscp en todos los servidores donde necesito sacar los exports y los envió a mi server de backup ( sería un poco tedioso ya que mi idea original era instalar winscp en un solo lado y ahora lo tendría que instalar en todos los servidores, sean 10, 20, etc.)

• 5. Re: Asegurar backups/ sacar backup de servidor
                  L. Fernigrini

Creo que es la mejor manera. Apenas un export termina, debería copiar el resultado al servidor de backups.

No se como estas automatizando los exports en los servidores de base de datos, pero el paso siguiente del mismo proceso debería ser el copiar los resultado por scp al servidor de backups. De esa forma, se reduce la ventana de tiempo en que contás con un único backup en el servidor original.

Si haces el export con una Task de Windows, deberías agregar un paso mas en la misma para que ejecute el Winscp en modo linea de comando. Hacé todo con scripts que puedas reutilizar en TODOS los entornos, para reducir las tareas de mantenimiento. Si los export los haces de otra manera, explica como lo haces y vemos como se puede automatizar.

• 6. Re: Asegurar backups/ sacar backup de servidor
                    Jorge Contti

Efectivamente hago el export con una Task de Windows todas las noches.

Mi problema era que no podía ejecutar el código que me genera winscp con archivo .bat, probando y buscando lo pude hacer funcionar.

Mi .bat quedo así:  "script_winscp.bat"

@echo off

echo ::::: Enviando respaldo al servidor de backups :::::

echo ::::: Por favor no cancele este proceso :::::

"C:\Program Files (x86)\WinSCP\WinSCP.exe" /ini=nul /script="C:\ayj\myscript.txt"

Y mi archivo txt con el código winscp quedo así: "myscript.txt"

#Abro conexion

open ftp://MiUsuario:MiContraseña@190.123.456.789/

#voy a la ruta desde donde voy a sacar el archivo

lcd C:\Oracle\IE\Exportacion

cd /

#envio el archivo "test.zip" hacia donde me conecte

put test.zip

#salgo del winscp

exit

Me quedaría configurarlo en todos los servidores, pero parece que va a quedar todo funcionando, mi tarea llama a hacer el expdp y enseguida llamo a mi .bat para que saque ese respaldo del servidor.

L. Fernigrini nuevamente te agradezco por tu colaboración, con tantas soluciones que me has dado ya te debo mínimo un buen malbec!

Saludos!

• 7. Re: Asegurar backups/ sacar backup de servidor
                      Jorge Contti

Hola!

Luego de un tiempo de que todo funcionara bien, ahora tengo el siguiente problema, estoy tratando de sacar el backup de un servidor con winscp a travez de un scritp pero no me deja, lo trato de hacer manualmente con winscp pero me aparece el siguiente cartel:

Captura- error FILE SIZE LIMIT EXCEEDED.JPG

estoy haciendo el mismo proceso en mas de 20 servidores, el único que me da problemas es este, lo raro es que anduvo durante 2 meses lo mas bien enviando archivos de 300mb, ahora ni si quiera puedo enviar archivos de mas  30 40mb...
                      Busco el problema en todos lados pero no logro encontrar nada, descarto que el problema sea de mi servidor ftp ya que recibe archivos de 500mb desde otros servidores...

• 8. Re: Asegurar backups/ sacar backup de servidor
                        L. Fernigrini

El problema no es algo de Oracle, por lo que deberías ver en algún otro foro relacionado con WinSCP, no creo que consigas mucha ayuda pro aqui :-(.

https://winscp.net/eng/docs/faq_4gb