2 Replies Latest reply on Aug 29, 2018 1:39 PM by Marco De la Fuente

Estadísticas 11g

Marco De la Fuente

Estimados amigos

Trabajo en oracle 11g y con respecto a las estadísticas, sé que en esta versión diariamente alrededor de las 10 de la noche de todos los días se ejecuta un proceso de toma de estadísticas. Verifiqué esto mediante la siguiente consulta:SELECT  ENABLED FROM DBA_SCHEDULER_PROGRAMS WHERE PROGRAM_NAME = 'GATHER_STATS_PROG'; cuyo resultado fue TRUE, con lo cual me indica que se encuentra activo. Ahora bien, unos días atrás durante un proceso que se ejecutaba estaba tomando mucho más tiempo del usual, por lo tanto, se decidió ejecutar la estadística en forma manual sobre las tablas que participaban en dicho proceso y milagrosamente el proceso se ejecutó en los tiempos normales. Mi consulta es la siguiente: Si se está ejecutando la estadística en forma automática es realmente necesario ejecutarla en forma manual posteriormente? y esto en que afecta el rendimiento u otros factores.

Afectuosos saludos

• 1. Re: Estadísticas 11g
          Raul.Alvarenga

Marco hola,  si bien es cierto,  cuando configuraste tu DB muy probablemente le activaste las tareas nocturnas automaticas, una de ellas es el calculo de estadisticas, oracle deduce los objetos a los que les calculara las estadisticas de forma automatica, basado en un algoritmo que genera dicho listado, esto es basado en los cambios de vectores de las filas, dicha cardinaldiad dicta a oracle db que tablas analizara, si aquellas tablas de tu listado no pasaron a estar STALE para el motor de la DB, no se incluyeron en el listado automatico, entonces por eso no estaba recientes y cuando tu las calculaste manuales todo funciono de maravilla.

Te recomiendo si quieres una precisión mayor, prepara tus propios listados para calcular estadisticas y no te confies de la tarea nocturna automatica, en tu listado manual pueden incluir objetos tabla, indices, o esquemas completos.

Nos cuentas cualquier cosa.

Saludos.

• 2. Re: Estadísticas 11g
            Marco De la Fuente

Gracias por tu colaboración

Que tengas un buen día.