Alexis López, su camino a Oracle ACE

Version 1

La Oracle ACE Director, Debra Lilley, relata esta historia inspiracional para cualquier amante de las tecnologías Oracle. Como se puede crecer con un recorrido lleno de enseñanzas y motivaciones.

A menudo me preguntan: "¿Cuánto tiempo lleva convertirse en ACE?" y, lamentablemente, mi respuesta es "Depende"; depende del camino ya recorrido y del grado de impacto propio.

Pero no se trata de una carrera, sino de obtener reconocimiento por el compromiso constante con la comunidad. Incluso tras recibir el título de ACE, todos nos sometemos a una auto revisión anual. Para conservar el título, hay que mantener el compromiso.

También suelo decir que uno de los roles del ACE Director consiste en motivar e incentivar a la comunidad local dondequiera que tengamos el privilegio de hacer presentaciones.

En cualquier caso, quiero contarles la historia de una de esas personas en su propio recorrido, y de cómo fue creciendo a partir de otras personas que conoció.

Alexis Lopez es un ACE Associate que reside en Colombia. Domina ADF y Java, y trabaja de modo independiente asistiendo a numerosos socios y organizaciones en Colombia.

La primera vez que visité Colombia fue en 2011, y me encantó volver este año.

Tuve el placer de conocer a Alexis en el OTN Tour del Norte de Latinoamérica cuando expuso en Panamá, Guatemala y Colombia, claro. Realmente envidio los grupos de usuarios de Latinoamérica; no tienen problemas para atraer a profesionales jóvenes. Siempre me pregunto por qué participan.

Alexis es de la ciudad de Cali, y yo sabía que la Asociación de Usuarios Oracle de Colombia ASUOC es muy activa allí; mi gran amigo Robin Castro Gil, que la presidió hace algún tiempo, es de esa ciudad; por eso le pregunté a Alexis si lo conocía.

Alexis comenzó a reír y me contó que Robin era uno de los docentes de su universidad cuando él estudiaba. Robin enseñaba Gestión de proyectos, un módulo de la carrera en informática que estudiaba Alexis en la universidad ICESI en 2005. Ahora Robin es profesor en la ICESI y está haciendo un Doctorado en Montreal.

robin.jpg

Robin (sobre la derecha) en ASUOC 2011

Cuando Alexis advirtió que en realidad Robin dirigía la asociación de usuarios, comenzó a participar en forma virtual, desde 2006, cuando terminó la universidad y empezó a trabajar. La asociación de usuarios brindaba información sobre las numerosas tecnologías disponibles en Oracle, pero lo que realmente atrajo a Alexis fue la interacción entre los miembros de la comunidad.  Empezó a especializarse en Oracle y entró a trabajar como desarrollador en Oratech, un Socio Oracle.

Alrededor de 2010, Alexis conoció a Mauricio Naranjo, que en ese momento era el único ACE Director local y que también se especializaba en SOA y Middleware. Mauricio escribía un blog, hacía presentaciones y había publicado un libro; es un hombre muy apasionado por lo que hace, y le contagió esa pasión a Alexis. Lo apadrinó y lo incentivó a participar más, a compartir sus conocimientos.

alexis-y-mauricio.jpg

Mauricio y Alexis

El padrinazgo tuvo sus frutos, y Alexis inició su propio camino. Tras asistir a la conferencia JavaOne LAD en diciembre de 2012, y presenciar la interacción y solidaridad de la comunidad brasileña, decidió crear CLOJUG, un grupo de usuarios de Java en Cali.

El 2016 ha sido un año extraordinario para Alexis: se convirtió en ACE Associate, el primer paso en el camino del programa ACE. Además, algún tiempo antes recibió el reconocimiento Duke Choice Award for Open Source Collaboration para su región en el evento Open World de Latinoamérica celebrado en Brasil. Se trató de un reconocimiento conjunto a Alexis y Cesar Hernandez (cesarHernandezGT), otro nuevo talento y Java Champion de Guatemala. Incluso aparece una foto de la entrega del reconocimiento en el video de presentación de OTN de Latinoamérica que Pablo Ciccarello, líder de la comunidad en la región, comparte en cada conferencia.

Alexis es una estrella en ascenso en su comunidad, e incentivará a otros a sumarse a Java One este año con su presentación: Worldwide JUG Collaboration: Think Global, Act Local [UGF7868] (Colaboración internacional en grupos JUG: Ideas globales, acciones globales)

No hay nada mejor para un maestro que ver el éxito de sus alumnos; sé que Robin y Mauricio están orgullosos de Alexis y de todo lo que ya ha logrado al comienzo de su recorrido en la comunidad.

Alexis cuenta su experiencia en el OTN Tour y sobre el JAVA Group de Cali, Colombia.

Alexis también logró que yo anduviera a caballo, pero esa es otra historia.

Por eso, si todavía no empezaste tu recorrido, o necesitas cierta orientación, comunícate con los miembros del programa ACE de tu región y nos ocuparemos de motivarte.

Y no pierdas de vista a Alexis; ¡va a llegar muy lejos!